Nueva ordenanza de terrazas en Logroño reduce horarios y espacios disponibles

extracto
Nueva ordenanza de terrazas en Logroño reduce horarios y espacios disponibles

Logroño (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Logroño, con la mayoría del PP y el voto en contra de la oposición, ha aprobado la nueva ordenanza de terrazas, que reduce los horarios de apertura, reordena los espacios públicos y rebajá hasta 100 metros cuadrados la superficie máxima ocupada, con proporcionalidad al tamaño de cada establecimiento hostelero.

El concejal de Urbanismo, Ãñigo López-Arauistáin, ha explicado que el número de terrazas se ha incrementado y ha provocado una transformación del paisaje urbano, debido al aumento de la demanda por parte de los ciudadanos y de los titulares de establecimientos de la hostelería.

Sin embargo, ha agregado, estos cambios de hábitos han motivado, a su vez, un incremento de las quejas y molestias derivadas y relacionadas con la ocupación del dominio público, como puede ser ruidos, basuras o deterioro general del entorno urbano.

Por ello, para lograr un equilibrio entre la actividad económica de los hosteleros y el derecho al descanso de los ciudadanos, se optó por actualizar la actual normativa «obsoleta», que data de 2001.

Una imagen de archivo de la Gran Vía de Logroño con sus terrazas cerradas. EFE/ Raquel Manzanares

Prioridad al peaton

Se prevé reordenar el espacio público con una reducción del espacio ocupado por las terrazas, dando prioridad al peatón e incrementando la tasa por ocupación del espacio público.

También se reduce una hora diaria de apertura de domingo a miércoles, dos horas los jueves y media hora los fines de semana con respecto a la norma vigente.

De este modo, los horarios máximos permitidos serán: de domingo a jueves, hasta las 00:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta las 1:30 horas.

Habrá una proporcionalidad entre el espacio ocupado por las terrazas y los metros cuadrados que los negocios hosteleros tienen concedidos en sus licencias, por lo que se reduce la superficie máxima autorizable de la terraza de 120 a 100 metros cuadrados.

Comisión de seguimiento

El portavoz socialista, Luis Alonso, ha pedido una mesa o comisión de seguimiento para comprobar que se cumple lo recogido en la ordenanza; y su homóloga de Vox, María Jiménez, ha dicho que cualquier regulación municipal debe nacer del diálogo, la transparencia y la búsqueda de acuerdos.

La concejala de Podemos, Amaia Castro, ha incidido en que han tenido que pasar más de 20 años para que se aprobase una norma que devolviera la convivencia en la calle; el regionalista, Rubén ntoñanzas, ha criticado que la oposición solo ha tenido 24 horas para revisar las alegaciones; y la no adscrita, Eva Loza, cree que «parece que hay una guerra entre vecinos y hosteleros».

hola_o3hxx108

Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil