El pluriempleo se dispara un 43% en 10 años: hostelería y comercio lideran

Madrid (EFE).- Un total de 585.800 trabajadores declararon tener un segundo empleo a cierre de 2024, una cifra que ha aumentado un 43 % en la última década y que se aprecia especialmente en sectores como hostelerÃa y turismo (30 %) y comercio y atención al cliente (24 %).
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre pluriempleo en España, elaborada por Randstad y publicada este lunes, en la que se indica que el 55 % de los trabajadores españoles ha compatibilizado en algún momento dos o más empleos a lo largo de su vida laboral y que el 45 % no lo ha hecho nunca.
Uno de cada diez continúa compaginando varios trabajos
En la actualidad, uno de cada diez continúa compaginando varios trabajos, según indica el informe, y de ellos, ocho de cada diez lo hace por una «necesidad de supervivencia económica» y no por «un deseo de realización profesional».

AsÃ, un 41 % de los pluriempleados afirma compatibilizar trabajos para aumentar sus ingresos, mientras que un 24 % lo hace para cubrir gastos básicos y un 22 % se ve obligado por la falta de estabilidad en su empleo principal.
El director general de Randstad Trabajo Temporal, Andrés Menéndez, considera que el ritmo de crecimiento del pluriempleo en la última década es «muy elevado» y a su juicio viene motivado por el encarecimiento del coste de la vida y la pérdida de poder adquisitivo.
De hecho, el 76 % de los pluriempleados reducirÃan su carga laboral si su empleo principal les ofreciera mejores condiciones, mientras que un 17,5 % lo harÃa solo si el salario fuera suficiente y solo un 6 % asegura disfrutar compaginando varias actividades.
Por sectores
Por sectores, hostelerÃa y turismo lidera el ranking con el 30 % de los trabajadores pluriempleados, seguido de comercio y atención al cliente (24 %), transporte y logÃstica (17 %) y producción y manufactura (15,5 %).
Otros sectores como la consultorÃa, las finanzas o el ámbito legal rondan el 10 %, mientras que educación se sitúa en el 6,5 %; tecnologÃa y servicios digitales, el 6 %; y sanidad, el 5,5 %.
El análisis por comunidades autónomas refleja que el 84 % de los trabajadores de Baleares afirma haber compaginado más de un empleo en algún momento, seguido de Murcia (63 %), Navarra (63 %) y AndalucÃa (60 %).
En el extremo inferior se encuentran el PaÃs Vasco (52 %) y Extremadura (47 %), las dos comunidades que presentan los menores porcentajes de pluriempleo.
Respecto al coste personal del pluriempleo, el 23,5 % asegura que le provoca fatiga o estrés y el 11 % lo considera muy negativo, por el impacto en su salud y relaciones personales.

Deja una respuesta