Los mercados municipales de Madrid se consolidan como refugios climáticos para comer sin salir

extracto
Los mercados municipales de Madrid se consolidan como refugios climáticos para comer sin salir

Pilar Martín |

Madrid (EFE).- Ahora que el calor aprieta son muchos los madrileños que, lejos de buscar terrazas, huyen de ellas y optan por refugiarse en los mercados municipales, esos lugares donde por la mañana se puede hacer la mejor compra y al medio día y la noche convierten sus pasillos en auténticos refugios climáticos gastronómicos.

Son un total de 46 mercados y en ellos podemos encontrar un poquito del corazón de la gastronomía mundial, lo que también les convierte en la época estival en una manera de saciar las ganas de viajar a todos aquellos que no han podido escaparse de Madrid o que, por el contrario, la han elegido como objetivo turístico.

Aire acondicionado y tortilla de patata

Y en este recorrido por los aires acondicionados y el goce culinario arrancamos en el mercado de La Paz y en el de Vallehermoso, dos de los pioneros en cambiar las reglas del juego y comenzar a proponer a sus clientes algo más que hacer la compra y, por ejemplo, comerte una de las tortillas que hacen en Casa Dani, una andadura la suya que comenzó en 1991.

Un negocio familiar que atiende a más de 200 personas al día gracias a su filosofía de «honestidad, calidad y autenticidad» y a los productos que usan, que salen directamente de los profesionales de este mercado.

Pero si de lo que se trata es de viajar fuera de nuestras fronteras a través de las papilas gustativas, nada mejor que irnos hasta Chamberí, en concreto a su mercado de Vallehermoso, donde se puede degustar uno de los sándwiches de pastrami más auténticos, de esos que nos pueden trasladar con la mente hasta Nueva York.

Allí se encuentra Craft 19, el reino del neoyorquino Craig Kolleger y lugar elegido para que en Madrid nos comamos el auténtico bocadillo de su ciudad natal, pero hecho casi al 100% con productos del mercado donde se ubica.

Amplia propuesta culinaria

No salimos de este distrito pero nos vamos a otro referente como mercado del siglo XXI, el de Chamberí, donde Genaro Celia y Agustín Mikielievich están al frente de Insurgente, una propuesta basada en el recetario de América Latina pero hecha con productos nacionales y fusionada con otras culturas.

Recetas como la de su empanada de birria mexicana con queso San Simón (del puesto de Serrín Ultramarinos, situado en el mismo Mercado de Chamberí), chimi de tamarillo y albahaca.

Eso sí, si hablamos de Latinoamérica, comida callejera e informal, el mercado de Maravillas es el mayor exponente de Madrid y donde, de pie o sentado en banquetas altas, se pueden degustar las arepas más auténticas o los jugos más refrescantes sin sudar ni una gota, ni desfallecer por el calor estival.

Desde Chamartín a Villa de Vallecas

Por su parte, el mercado de Chamartín poco a poco está abriendo sus puestos a la restauración y en él se puede viajar a Italia en las mesas de Pasta Mito o gozar en la pequeña barra que La Cocineria 44 tiene para disfrutar de las propuestas del chef Alejandro Peñas.

Un cocinero que domina la alta cocina y las técnicas más innovadoras en su pequeña cocina, de donde salen espectaculares jarretes, cremas de tomate y albahaca o arroces sin defecto alguno, platos que se pueden comer allí o pedir para llevar.

Otros mercados en los que comer o cenar a la fresca se encuentran en el barrio de la Prosperidad, cuya planta baja es un auténtico escenario de la gastronomía internacional; así como el mercado de San Isidro o el de Villa de Vallecas, donde sus bares son una suerte de plaza pública.

hola_o3hxx108

Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231Test231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil